Mayo, el mes de las romerías y fiestas populares

Mayo, el mes de las romerías y fiestas populares

En mayo, se celebran los festejos de muchas provincias y regiones como Córdoba, Madrid o las romerías en Sevilla.
Mayo, el mes de las romerías y fiestas populares

San Isidro, en Madrid

El mes empieza con un día festivo, lo que siempre es agradable y en la Comunidad de Madrid todavía más porque el dos de mayo es el día de dicha región conmemorando el levantamiento en 1808 contra los franceses. La siguiente fiesta que inunda la capital de música y verbenas es San Isidro, el 15 de mayo. Este año los festejos van del 11 al 15 de mayo, días en los que la Verbena de San Isidro se asentará en la pradera homónima. Habrá pasacalles de cabezudos y gigantes; en la Plaza de la Villa se da el pregón seguido de música popular y zarzuelas.

Uno de los epicentros de estas fiestas es el parque de Las Vistillas que se llena de música, no solo popular como chotis, sino también de conciertos gratuitos al aire libre. Aunque el traje más popularizado es el de Chulapo/a, el traje típico madrileño es el de goyescos/as, exacto esos que viste la gente en los cuadros de Francisco de Goya. Por cierto, chulapo es jerga y viene de la combinación de las palabras “chulo” y “guapo”, así que ya nos explicamos la alta estima de los castizos. Otra curiosidad es que la forma de hablar de los chulapos y chulapas es sacada del teatro, así es de las obras populares del dramaturgo Carlos de Arniches.

Mayo, el mes de las romerías y fiestas populares

Las Cruces, en Córdoba

Probablemente una de las fiestas más populares de la ciudad andaluza donde descansa la Mezquita, este año va de 27 de abril al 4 de mayo. Esta y otras celebraciones como la Batalla de las flores, el 30 de abril, es la forma que los cordobeses tienen de dar la bienvenida a la primavera. Las Cruces es un concurso popular en el que en las plazas y patios de la ciudad se levantan cruces de un tamaño considerables, adornadas con flores, macetas y mantones de Manila. Y las diferentes peñas montan barras de bar en las que se sirven tapas típicas y bebidas. Además, todo esto acompañado de música de sevillanas y espectáculos de baile crean una atmósfera especial.

Córdoba tiene más fiestas durante el mes de mayo como ‘La fiesta de los Patios de Córdoba’, que además es Patrimonio de la Humanidad. Desde 1921, el ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena del mes el concurso de Patios, en el cual los vecinos decoran los patios de sus casas con flores, macetas, en general con vegetación. Paralelamente se celebra un festival con actuaciones folclóricas donde actúan los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Mayo, el mes de las romerías y fiestas populares

Las romerías

Originariamente eran viajes o peregrinaciones a santuarios en carros de caballos o a pie, normalmente esos santuarios o ermitas se localizan en parajes campestres. Actualmente, no se hace un viaje, sino que el festejo o peregrinación se hace durante el día, y se celebran a lo largo y ancho de la península Ibérica.

Algunas de las primeras que se celebran este año en el mes de mayo es la Romería de la Consolación en Utrera, Sevilla; o la Romería de la Virgen de Fátima en el municipio sevillano La Luisiana. Al ser fiestas religiosas, muchas dependen del calendario y de cómo hayan caído los días santos en la Semana Santa. Por ejemplo, este año la famosa Romería del Rocío tiene lugar del 2 al 5 de junio, coincidiendo con el lunes de Pentecostés.

Aprovecha y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *