Tradiciones navideñas europeas que te sorprenderán

Tradiciones navideñas europeas que te sorprenderán

Recorremos el viejo continente descubriendo como celebran la Navidad nuestros vecinos europeos.

Bélgica y Países Bajos

Bélgica y Países Bajos comparten gran parte de las tradiciones navideñas, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. Ambos territorios los niños reciben la visita de ‘SinterKlass’ en holandés o ‘Saint Nicholas’ en francés la noche del 5 al 6 de diciembre. Viene en barco desde España con su ayudante ‘Zwarte Peter’ (Pedro el negro) y trae mandarinas y regalos para los niños que se han portado bien durante el año, y los que han sido malos, ‘Zwarte Peter’ los mete en su saco y se los lleva a España.

En Holanda se dice que ‘SinterKlass’ desembarca cada año en un puerto diferente del país y su punto de partida es Madrid. Mientras que en Bélgica, en cada región tienen diferentes canciones y trajes tradicionales para San Nicolás, los niños que han sido buenos también reciben chocolate y ‘mokjes’, galletas con forma de letras.

Tradiciones navideñas europeas

Portugal

En el país vecino ‘Pai Natal’ trae regalos a los niños la noche del 24 al 25 de diciembre. Al igual que en España, el 24 por la noche se reúne la familia para cenar, a media noche van a la famosa ‘Missa do Galo’ (Misa del Gallo) y a la vuelta los más pequeños de la casa se encuentran con el Niño Jesús en el Belén y algunos regalos bajo el árbol de navidad.

Aunque las ‘Rabanadas’, que son muy similares a las torrijas que comemos en Semana Santa, y los ‘Filhós’ son típicos en todo el país, cada región cuenta con diferentes postres y dulces tradicionales. Por ejemplo en la provincia de Minho, al norte, es típico comer ‘Lampreia de ovos’, un postre originariamente de las familias ricas y elaborado con mucho huevo. También comen el típico ‘Bolo Rei’, lo que nosotros conocemos como Roscón de Reyes.

Tradiciones navideñas europeas

Francia

En el país vecino Père Noël (Papá Noel) visita las casas la noche del 24 al 15 de diciembre. En el este de Francia lo acompaña Le Pere Fouettard, un hombre vestido de negro.

La comida principal de Navidad, llamada Réveillon, se come en la víspera de Navidad o la mañana de Navidad temprano después de que la gente haya regresado de la misa de Medianoche. Los platos incluyen asado de pavo con castañas o asado de ganso, ostras, foie gras, langosta, venado y quesos. De postres lo tradicional es comer un trozo del pastel típico de Navidad, ‘búche de Noël’.

El 6 de enero celebran la ‘Fête des Rois’ o la Fiesta de los Reyes en castellano, y se come un pastel de almendra plano llamado ‘Galette des Rois’.

francia

Alemania

Alemania es uno de los países en Europa en los que la decoración navideña ocupa un lugar central de las festividades, hay un cariño y cuidado especial en decorar la casa. Gran parte de las celebraciones se centran en el Adviento, comenzando por la variedad de calendarios de adviento diferentes que tienen. No obstante, destacamos el ‘Advent Kranz’, un anillo de ramas de abeto que tiene cuatro velas y son como las velas de Adviento que a veces se usan en las Iglesias y cada una se se enciende al comienzo de cada semana en Adviento.

Los niños no reciben los regalos de Santa Claus o St Niklass, sino de ‘Christkind’ el primer día de diciembre. Se puede traducir como el pequeño Cristo, pero los alemanes no piensan en el niño Jesús, sino en una niña con cabellos largos rubios y rizados, lleva una corona de oro y, a veces, alas como un ángel.

Alemania

Italia

Este país bañado por el Mediterráneo da más importancia a la comida de Navidad del 25 de diciembre que a la víspera, es decir Noche Buena para los españoles. En la última noche del año, Noche Vieja, lo tradicional es comer un plato de lentejas a media noche.

Al igual que en Francia o Portugal, los niños reciben los regalos el 25 de diciembre de parte ‘Babbo Natale’. Y el 6 de enero que coincide con la fiesta de los Reyes Magos en nuestro país o la Epifanía en muchos otros, en Italia viene la bruja vieja llamada ‘Buona Befana’ que trae dulces a los niños y niñas que se han portado bien y carbón a los que no se han portado tan bien.

Italia

Grecia

En Grecia durante la víspera de Navidad se cantan ‘Kalandas’ o villancicos por las calles a cambio del aguinaldo, dulces, nueces o higos secos.

La decoración más antigua y tradicional es un tazón de madera de poca profundidad con un trozo de alambre suspendido a través del borde y del que cuelga una cruz de madera. Se envuelve una rama de albahaca en dichas cruz y se pone un poco de agua en el recipiente y así mantener la albahaca viva y fresca.

En este país de los Balcanes, Aghios Vassilis / Άγιος Βασίλης (San Basilio) trae los regalos el 1 de enero. El 1 de enero, Día de Año Nuevo, es el Día de San Vasilis que también es conocido como San Basilio el Grande.

Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *